viernes, 15 de septiembre de 2017

Ciclo Operativo de Gestión

El ciclo operativo de gestión del Departamento de Alimentos y Bebidas, divide las operaciones en una serie de actividades relacionadas entre sí que tiene una línea conductora que se inicia con la compra de la materia prima y finaliza con el suministro de un producto en la mesa del cliente, intentando satisfacer un requerimiento previo.

El funcionamiento operativo del Departamento de Alimentos y Bebidas lo detallaremos más adelante, pero una síntesis del mismo podría ser:
 Definir las políticas de compras y relaciones con los proveedores
• Planificar la recepción de la mercadería comprada
• Organizar los procesos de almacenamiento y rotación del stock
• Desarrollar el sistema de distribución para las diferentes unidades de producción
• Establecer la metodología de producción
• Realizar el servicio de comidas y bebidas a los clientes respetando los estándares establecidos



LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO 
(Definición y Objetivos)

Podríamos definir a la gestión del Departamento de Alimentos y Bebidas como “la administración detallada de los gastos del proceso productivo para la obtención de los equilibrios Financiero, Comercial y Humano”. Equilibrio Financiero: Obtener un resultado que garantice el desarrollo y crecimiento de la empresa y satisfaga los requerimientos de sus socios/accionistas.


  • Equilibrio Financiero: Obtener un resultado que garantice el desarrollo y crecimiento de la empresa y satisfaga los requerimientos de sus socios/accionistas.
  • Equilibrio Comercial: Ofrecer un servicio que satisfaga las necesidades y deseos de los clientes y mantenga una eficiente relación precio/calidad.
  • Equilibrio Humano: Mantener un clima laboral que incentive la motivación de capital humano de la organización. En la gestión se utilizan técnicas para hacer eficiente los procesos de producción. Alguna de ellas son: prever, controlar, dirigir, organizar y decidir. Prever: adelantarse a las necesidades y los acontecimientos. 
  • Controlar: todos los elementos que participan de los procesos, tales como materias primas, elaboración, presentación, servicios, facturación, atención al cliente, etc. 
  • Dirigir: todas las tareas realizadas por los profesionales del sector. 
  • Organizar: los sectores del departamento para optimizar los recursos, evitando duplicidad de funciones. 
  • Decidir: de acuerdo a cada necesidad, desarrollando planes acción y contando para ello con información precisa


ORGANIZACIÓN DE LOS SECTORES OPERATIVOS 

Para organizar la operatoria del Departamento de Alimentos y Bebidas, podemos dividir el mismo de acuerdo a la función específica que realiza cada sector, teniendo de este modo: Sector de Producción de Alimentos 
Sector de Servicio de Alimentos 
Sector de Servicio de Bebidas 
Sector de Servicio a las Habitaciones 
Sector de Servicio de Banquetes

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